Aug
30
2019
palanca de cambios

6 cosas a evitar con transmisión manual

Transmisiones manuales, estándar o de velocidades, todas son la misma cosa y durante el transcurso de los años han sido aclamadas por el público por su durabilidad, sencillez y facilidad de mantenimiento.

Cierto es que cada vez son más quienes eligen un auto de caja automática, pero es innegable que un auto con caja manual es más divertido de conducir porque permite al conductor tener cierto control adicional sobre el vehículo que el que es posible en una transmisión automática.

Sin embargo existen algunas cosas que no debes de hacer con una caja manual para extender la vida útil de la transmisión y de los componentes. A continuación, te las mencionamos y explicamos en detalle:

1. No recargues la mano en la palanca

Este es uno de los consejos más importantes que podemos darles ya que algunos conductores tienen la costumbre de descansar la mano en la palanca mientras el vehículo está en marcha. Entendiendo que debajo de la palanca hay un selector que se mueve contra un engrane, podemos entender que si ponemos peso sobre la palanca estamos forzando dicho selector en contra del engrane causando que se desgaste, la palanca solamente debe ser utilizada para cambiar de velocidad.

2. No dejes el auto en primera mientras esté detenido

A diferencia de una transmisión automática, en donde lo más recomendable es no pasar de ‘D’ a neutral cada que nos detenemos, lo más recomendable para un auto con caja estándar es poner neutras y sacar el clutch cuando no avanzamos ya que de no hacerlo, el desgaste en el disco del embrague será mayor y habrá que reemplazarlo con mayor frecuencia.

3. No detengas el auto con el clutch

Es una práctica común de algunos conductores que, cuando van a arrancar en una subida empinada, sacan el clutch para que el auto no se mueva hacia atrás, pero esto desgasta el clutch y todo el tren motriz del vehículo. Muchos autos manuales incluyen asistente de arranque en pendiente, que deja los frenos activados por unos segundos mientras arrancamos, si tu auto no lo tiene lo mejor es que uses el freno de mano cuando vayas a emprender marcha en una pendiente empinada ya que así tu auto no rodará hacía atrás y podrás arrancar de forma segura sin desgastar el embrague.

4. No aceleres a fondo con el motor en una marcha muy alta

Punto complejo, pero lo explicaremos. Nos ha pasado que cuando vamos a subir una pendiente, por ejemplo, en cuarta velocidad, sentimos que el auto no tiene fuerza suficiente para seguir adelante y aceleramos a fondo para lograrlo, esto no se debe hacer ya que el coche se encuentra en una desventaja de engranajes y le estamos pidiendo al motor que suba de vueltas cuando esto le es sencillamente imposible. Mejor reduce una o dos marchas y no aceleres a fondo porque también estarás usando más carburante si lo haces.

5. No descanses el pie en el embrague

En este punto sucede algo similar que cuando recargamos la mano en la palanca, hay componentes mecánicos detrás del pedal que estarán desgastándose y generando calor en vano al encontrarse en contacto. Usa el reposapiés y presiona el clutch solamente cuando vayas a cambiar de velocidad.

6. No estaciones el vehículo en neutro

Especialmente si vas a estacionar en una pendiente empinada, podrá resultar obvio y lógico, pero si estacionas tu auto y usas el freno de mano y la primera velocidad tendrás un respaldo en caso de que el freno de mano falle o no aguante el peso del auto, es cuestión de seguridad. Además, no se genera ningún estrés en la caja si haces esto ya que los engranes están detenidos.

Cualquier duda en relación a la transmisión de tu auto… Visítanos en Doramar Plaza, Dorado. Nuestros técnicos certificados te darán la mejor orientación al respecto. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.