Oct
25
2017
gomas anchas

¿Qué gomas debe llevar mi auto?

Cuando llegue el momento de cambiar los neumáticos de tu vehículo, debes asegurarte de elegir los más adecuados. Si no sabes qué medidas de neumáticos puede llevar el carro y montas unos no equivalentes, corres el riesgo de que no encajen bien en los aros, rocen con otras partes del vehículo o que no puedan transmitir toda la potencia del motor. De hecho, si los neumáticos no tienen las medidas adecuadas el auto no pasará la inspección y estarás poniendo en peligro tu seguridad.

¿Cómo saber qué neumáticos puede llevar mi carro?

En el flanco del neumático hallarás diferentes códigos impresos que indican sus características y prestaciones. El más importante para saber exactamente la medida de gomas que lleva tu auto es similar a este: 225/55 R 17 97 W.

  • Anchura: El primer número, en el ejemplo 225, se refiere al ancho del neumático y se expresa en milímetros. Lo usual es que oscile entre 125 y 335 milímetros, pero debes tener en cuenta que los nuevos neumáticos no pueden sobrepasar los 30 milímetros respecto a los originales.
  • Altura: El segundo número se refiere a la altura del neumático y se expresa en porcentaje, lo cual significa que la altura es del 55% respecto a la anchura total.
  • Radial: La “R” indica que el neumático es radial, lo cual significa que las capas internas se orientan partiendo de un punto central. Los neumáticos diagonales están compuestos por diferentes capas superpuestas y cruzadas, pero en la actualidad la mayoría de las gomas son radiales.
  • Diámetro: El número después de la “R” señala el diámetro del borde interior del aro y se expresa en pulgadas. En el ejemplo es 17, pero lo usual es que varíe entre 10 y 23 pulgadas. Tendrás un margen de +/- 3% respecto a los originales.
  • Índice de carga: Este número indica la carga máxima que puede soportar el neumático, en el ejemplo el número 97 indicaría una carga máxima de 730 Kg. No obstante, existen tablas de correspondencia que te permitirán saber exactamente la carga máxima soportada. En cualquier caso, debes tener en cuenta que los nuevos neumáticos no deben tener un índice de carga inferior, siempre debe ser igual o superior a los originales.
  • Índice de velocidad: La última letra indica la velocidad máxima a la que se puede circular con seguridad con el vehículo cargado completamente y las gomas con la presión de inflado adecuada. Estas letras oscilan entre la “A”, que es la más baja, y la “Y”, que es la más alta, aunque existe una excepción, la “H”, que equivale a 210 km/h. En el ejemplo, la W equivaldría a una velocidad de 270 km/h. A la hora de elegir los nuevos neumáticos, el código de velocidad debe ser igual o superior, jamás inferior.

¿Cómo saber qué medida de gomas lleva mi auto exactamente?

Si tu carro aún tiene los neumáticos originales, puedes comprobar sus dimensiones en el flanco. No obstante, los códigos de las gomas también se encuentran en la puerta del conductor. Si ambos códigos estén desgastados y no se ven bien, puedes recurrir al manual de tu vehículo.
También puedes buscar el número de identificación del vehículo (VIN), que puede estar en la base del parabrisas del lado del conductor o el bloque de motor. Luego sólo debes comprobar qué medida de neumáticos lleva el carro.

Sin embargo, si aún no tienes claro qué gomas lleva, nuestro técnicos expertos en AutoFix podrán ayudarte a encontrar la marca y las medidas más adecuadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *