El sueño y la fatiga es un factor de riesgo en la conducción. Comidas copiosas, pocas horas de sueño, estrés, consumo de medicinas, falta de ventilación en la cabina… son algunas de las causas que pueden provocar fatiga mientras conduces.
Si estás conduciendo y empiezas a moverte mucho en el asiento, te pican los ojos, te duele la espalda, ves borroso… ¡Cuidado! Estás cansado y empezando a sufrir somnolencia. Es hora de hacer un descanso, estirar las piernas, hidratarse y… por qué no, también de echar un cabezada hasta que estés en condiciones de continuar.
Las consecuencias si no descansas pueden ser fatales… El tiempo de reacción ante un imprevisto puede aumentar en un 86%, también se produce una pérdida de atención en la conducción e incluso nuestra concentración deja de ser total. Y no es para tomárselo a broma, ya que existen datos verídicos de que la conducción distraída o desatenta se ha convertido en la 2da causa de accidentes de tráfico.
¿Qué podemos hacer para evitar la somnolencia al conducir?
1. Si vas a viajar en carro es importante hacerlo descansado, para eso es necesario dormir al menos 7 u 8 horas. Si conduces con sueño estarás más distraído, las capacidades motoras se verán reducidas, es decir, los movimientos serán más lentos y podrían aparecer microsueños.
2. La hora para iniciar el viaje es fundamental. Las peores horas son entre las tres y las cinco de la madrugada y entre las dos y las cuatro de la tarde. Y siempre que puedas evita coger el carro después de una jornada laboral larga o agotadora, si no descansas antes, especialmente si el viaje de regreso es largo. Tampoco lo hagas luego de haber ingerido una comida copiosa.
3. No tomes a la ligera la recomendación de descansar cada 2 horas de conducción o siempre que te sientas cansado. Si no lo haces te pasará factura. Y contrario a las recomendaciones, un 14% de los conductores afirman realizar sus viajes sin paradas.
4. Si estás tomando medicamentos tendrás que consultar con el médico o farmacéutico la posibilidad de conducir o no. Los medicamentos que no son compatibles con la conducción deberían indicarlo en el prospecto. Algunos de los fármacos más peligrosos son antihistamínicos o antidepresivos, entre otros.
5. Mucho se ha hablado sobre las consecuencias de beber alcohol o consumir drogas y ponerte al volante. Es una norma básica: si bebes, simplemente, NO conduzcas.
6. También el humo del cigarrillo provoca somnolencia, por lo que evita fumar dentro del carro. Tu salud y la de los pasajeros lo agradecerán y además, te distraerás menos.
7. ¿Sufres insomnio, apnea del sueño u otros trastornos respiratorios? Siempre que no exista un informe médico que así lo indique, las personas que sufran algunos de estos trastornos podrán conducir siempre y cuando pasen las pruebas pertinentes, pero si no están autorizados lo ideal es que no conduzcan por su seguridad y la de los demás en la carretera.
Ahorra con el lubricante para engranajes
Ahorra con el lubricante para engranajes Pensando en evitarle averías costosos a tu vehículo (y ahorrarte a ti dolores de cabeza y de bolsillo)…...
6 cosas a evitar con transmisión manual
Transmisiones manuales, estándar o de velocidades, todas son la misma cosa y durante el transcurso de los años han sido aclamadas por el público por...
Precauciones de verano
Es importante tener precauciones con nuestro carro en esta época del año porque las altas temperaturas de estos meses pueden afectar en diversa...
AutoFix | Doramar Plaza, Dorado Puerto Rico| Política de privacidad |
Copyright Website 2021 | Diseñado por AdSpotlight usando WordPress y DIVI de Elegant Themes.